Colombia abre postulación para pruebas de transacciones de bitcoin del sandbox regulatorio

Desde el 21 de septiembre y hasta el próximo 31 de diciembre las entidades financieras junto a plataformas de intercambio de criptomonedas pueden postularse para participar en el sandbox regulatorio. Así lo informó el superintendente financiero Jorge Castaño, en el marco del foro digital titulado «Panorama para la regulación de criptoactivos en Colombia».

Castaño participó en el evento organizado por el congresista Mauricio Toro, en conjunto con las organizaciones Colombia FinTech, Fundación Blockchain Colombia y Alianza Blockchain Iberoamericana. El foro virtual contó con dos paneles: uno sobre criptomonedas y otro sobre blockchain. Entre los panelistas estuvieron también presentes el congresista Rodrigo Rojas y el presidente de la Asociación Bancaria, Santiago Castro. Ambos tuvieron que retirarse del evento por motivos personales.Publicidad

Entre tanto, durante su participación en el debate, el superintendente financiero explicó que las entidades interesadas en ser parte del piloto pueden acceder al sitio oficial de la Superintendencia para obtener mayor información sobre el proceso de postulación.

Se trata del siguiente paso que da el gobierno colombiano, luego de que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público aprobara el decreto del sandbox el pasado 14 de septiembre. Aunque el superintendente no expuso el cronograma completo, es muy posible que las pruebas comiencen a principios de 2021 y concluyan al finalizar ese año.

Al ser consultado sobre otros detalles del piloto, Castaño dijo que ya tiene conocimiento de unas 4 entidades financieras que están dispuestas a participar, pues poseen experiencia en vínculos con el sector de las criptomonedas. También recordó que el objetivo del sandbox es evaluar los parámetros de funcionamiento de los exchanges de criptomonedas, además de monitorear la actividad.Publicidadhttps://request-global.czilladx.com/serve/view.php?

Se espera con ello poder establecer los estándares que serían tomados en cuenta para la regulación del sector, resaltó Castaño. Para ello se concentrarán en que el sistema financiero pruebe transacciones cash in y cash out (depositar y retirar criptoactivos), tal como lo informó CriptoNoticias hace una semana.

Es probable que los resultados de este piloto sirvan de insumo al proyecto de ley para regular las criptomonedas que actualmente está en proceso de revisión, luego de que su aprobación sufriera algunos retrasos a principios de este año.

En ese sentido, el congresista Mauricio Toro expresó que dado que el proceso para la aprobación del proyecto de ley podría tomarse quizás hasta más de año y medio, el lapso de un año que se calcula como duración del sandbox regulatorio sería suficiente «para aportar datos útiles para la regulación».Publicidad

Castaño ve como muy favorable esta sincronía «para así establecer un marco regulatorio adecuado a los usuarios colombianos».

Sin embargo, el presidente de Colombia FinTech, Erick Rincón, expresó en el foro la premura que existe en el ecosistema, porque mientras este proceso se pone en marcha el sector de las criptomonedas seguirá por más tiempo sin un piso regulatorio. «Eso da cabida a irregularidades y al desarrollo de un mercado negro que no es nada favorable para el país», resaltó.

foro-sandbox-regulatorio-criptomonedas-Colombia-Fintech
El superintendente Jorge Castaño participó en un foro virtual organizado por el congresista Mauricio Toro. Fue moderado por la la consultora FinTech Clementina Giraldo y participaron el presidente de Colombia FinTech, Erick Rincón; y el subdirector de gobierno digital de MinTIC, Alvaro Delgado. Fuente: captura foro regulación criptomonedas Colombia/facebook.com.

Aun así, Rincón concuerda con las ventajas y el avance que representa el sandbox, al calificarlo «como un gran paso». Pero le preocupa que en este lapso de prueba se sigan repitiendo algunas situaciones. Mencionó con ello las dificultades que enfrentan los exchanges de criptomonedas de Colombia para operar con el sector bancario. Hizo referencia a las circulares emitidas por el Banco de la República hace unos años, en torno a los criptoactivos, advirtiendo sobre sus riesgos pero sin prohibir la actividad.

Estas circulares se han prestado a muchas malas interpretaciones y han dado como resultado el cierre de plataformas, y grandes dificultades para la operación de muchas casas de cambio. Lo que ha traído como consecuencia que ahora haya solo tres exchanges reconocidos en el mercado.

Erick Rincón, presidente de Colombia FinTech.

Los exchanges en Colombia: entre la «satanización» y la falta de confianza

Para Erick Rincón, el sector financiero de Colombia desató una especie de «satanización» en contra las casas de cambio de criptomonedas. Ante este comentario, el superintendente Castaño considera que no ha habido tal «satanización» del sector sino «falta de confianza».

Añade al respecto que este tipo de situaciones ocurre en todas partes del mundo y no solo con los criptoactivos, sino también con otras áreas como la minería o la compra de divisas, por ejemplo. «Todos los sectores que manejan activos poco comunes generan esa falta de confianza, no es algo exclusivo de los criptoactivos. A cualquiera le pueden cerrar las cuentas», acotó el superintendente.

Castaño expone que lo que se busca primero es entender la trazabilidad del sector de las criptomonedas (el cómo y el cuándo de las transacciones, así como sus movimientos y los orígenes de los recursos). «Es esto justamente lo que se evaluará con las pruebas, en un ambiente controlado».

regulación-criptomonedas-Colombia-Sandbox
El superintendente financiero de Colombia, Jorge Castaño, aspira que luego del sandbox se pueda implementar un marco regulatorio adecuado a la realidad. Fuente: captura foro regulación criptomonedas Colombia/facebook.com.

Castaño aprovechó para aclarar que lo que no está permitido es que los exchanges capten dinero del público y ofrezcan servicios de custodia o bóvedas virtuales. Solo pueden ofrecer compraventa de criptoactivos. Esto, hasta que esté claro el panorama regulatorio y esa función sea supervisada por el Estado. Los cierres de algunas plataformas tienen que ver con este tipo de ofertas, que ponen en riesgo el dinero de los usuarios, según enfatizó.

En función de lo anterior es necesario aclarar que el funcionamiento de los exchanges comunes se ve limitado por estas restricciones. Esto, tomando en cuenta que estas plataformas usualmente tienen bajo su control monederos digitales en los que los usuarios depositan su dinero. Lo hacen para hacer más sencillo el manejo de fondos. Visto así, la normativa actual colombiana solo permitiría operar a exchanges sin custodia, como LocalCryptos o HodlHodl, en los cuales las plataformas solo sirven de garantes, pero no resguardan las llaves de los monederos de los usuarios.

En este punto del evento, la moderadora del foro, la consultora FinTech Clementina Giraldo, planteó las inquietudes de los asistentes. Muchos expresaron sus preocupaciones en torno a lo que pasará con los exchanges que no participen en el sandbox. A estas preguntas el superintendente respondió que mientras se lleven a cabo las pruebas todo seguirá funcionando como hasta ahora.

En cuanto a lo que se puede esperar después del sandbox, Carlos Castaño aspira que de ello surja un marco regulatorio adecuado a la realidad. Dijo además que hoy el ambiente en torno a las criptomonedas es muy distinto a cuando se hicieron las primeras circulares de las autoridades, porque ahora poseen normas mucho más robustas de ciberseguridad que ayudan a entender mucho mejor este entorno tecnológico.

El superintendente habló además de los pronunciamientos sobre las criptomonedas que han hecho en los últimos meses varios organismos internacionales, como el GAFI. «Las nuevas directivas de estos organismos han movilizado en el mundo muchas nuevas herramientas para crear un ambiente regulatorio mucho más claro para todos», concluyó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*